La Legión Caribe

La Expedición de Luperón en 1949
febrero 21, 2017
LA DICTADURA DE TRUJILLO. Periodo del 1950 al 1958
febrero 21, 2017

El ambiente favorable al pleno disfrute de la libertad que originó en todo el mundo la derrota del fascismo en Europa por los ejércitos aliados que encabezaron los Estados Unidos, la Unión Soviética e Inglaterra, tras el enorme sacrificio en pérdida humanas y materiales, alcanzó con fuerza a los pueblos de nuestro continente, en su mayor parte víctimas de gobiernos antidemocráticos o tiránicos, como el de Trujillo, en nuestro país y el de Somoza en Nicaragua.

En el marco de ese clima propicio el desarrollo de la lucha de los pueblos por su libertad, fue fundada en diciembre 16 de 1947 en Guatemala la “Legión del Caribe”, bajo los auspicios del presidente de ese país Juan José Arevalo.

Formaron parte de su máximo cuerpo directivo, el general Juan Rodríguez, exiliado dominicano que propició y financió con sus recursos personales la recién fracasada expedición de Cayo Confites, José Figueres, jefe del Ejército de Liberación de Costa Rica, y los nicaragüenses, Emiliano Chamorro, Gustavo Manzanares, Pedro José Zepeda y Rosendo Arquello. El general Alberto Bayo, exiliado republicano español fungió como asesor de asuntos estratégicos.

En función del rendimiento en los entrenamientos, o por sus conocimientos previos, fueron distribuidos entre sus miembros grados militares. Su máximo jefe lo fue el general Juan Rodríguez.

Dentro de los planes de la Legión Caribe, cuyo principal propósito establecía el derrocamiento de los regímenes de Trujillo y Somoza, se encontraba el fortalecimiento y la unidad de América Latina, sueño de Bolívar y Morazan, y la creación de una fuente entidad política y militar que ayudara a convertir en realidad la plena vigencia de las libertades democráticas en nuestro continente.

La Legión del Caribe mantuvo dependencias abiertas, oficinas y centros de entretenimientos, en Costa Rica durante el gobierno de José Figueres, y en Guatemala gobernada por el Dr. Juan José Arevalo, y logró enrolar a centenares de combatientes democráticos centroamericanos, dominicanos, españoles, cubanos, dispuestos a integrarse a la lucha armada a favor de la libertad.

[photo_gallery_wp id="22"]
es_DOES
X