Otra reforma importante que introdujo el Gobierno Militar de ocupación fue el establecimiento de una fuerza armada profesional, bien entrenada y equipada, supuestamente “apolítica”. Fue desmantelado todo el sistema militar policial de la nación dominicana, donde desaparece la Guardia Nacional Republicana, conocida como “La Guardia de Mon” y también la Policía Municipal.
En lugar de la Policía Municipal, surge la Constabulary, Sexto Sistema Policial, cuya organización correspondía al modelo norteamericano y su función era la de mantener el orden interno y de hacer cumplir las disposiciones ejecutivas del gobierno norteamericano, su estructura legal está basado en órdenes ejecutivas norteamericanas.
La Orden ejecutiva del 7 de abril de 1917 del Gobierno Militar que autorizó la creación de la Guardia Nacional Dominicana, bajo el mando de oficiales de la infantería de la Marina de Estados Unidos. Siendo sus funciones semejantes a las de la Constabulary y se regía igualmente por órdenes ejecutivas norteamericanas, para el mantenimiento del orden público y la seguridad de la integridad estatal.
En 1921, durante la administración del contralmirante Snowden, la Guardia Nacional cambió de nombre pasando a denominarse Policía Nacional.
Tras la salida del territorio dominicano de las fuerzas de ocupación en el 1924, resurge la Policía Municipal, distribuida en 12 provincias, bajo la dependencia de los cabildos, bajo el Presidente de la República y el mando inmediato el Jefe de la Policía, siendo su función mantener el orden y la estabilidad social en el país
.El 9 de agosto del 1927, la Policía Nacional Dominicana, se transforma en Brigada Nacional y el 17 de mayo de 1928 en Ejercito Nacional. Trujillo fue comandante del ejercito hasta 1930. En ese mismo año el movimiento cívico- militar, asalta la Fortaleza San Luis sede del Departamento Norte del Ejercito Nacional. Se extendió a Santo Domingo, forzando la renuncia del presidente Horacio Vásquez, por orden del Jefe del Ejercito Nacional, quien era la cabeza del movimiento. La Policía Municipal fue desmantela en Santiago, Dajabón, Moca y Santo Domingo, por ser contrarios al golpe de estado del 23 de febrero. El Congreso Nacional el 5 de noviembre de 1930, mediante la Ley 14, le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de nombre, destituir y trasladar los comisarios municipales.
La Policía Nacional Dominicana fue creada en el año 1936, mediante Decreto No.1523 del 2 de Marzo, como un cuerpo con jurisdicción nacional, con la misión de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia. Trujillo deseaba un orden policial que respondiera a sus apetencias desmedidas de perpetuarse en el poder.
Sabía que el Sistema Policial Municipal, no le garantizaba un control, no gozaba de la simpatía de algunos miembros de ese cuerpo policial, la decisión de agrupar todos los cuerpos de policías municipales en una sola entidad con el nombre de “Policía Nacional” le garantizaba el control deseado. El primer jefe de la Policía Nacional fue el coronel Miguel A. Román Hijo.