Focos de resistencia a Trujillo, 1930/1931

EL ASESINATO DE Virgilio Martínez Reyna San José de las Matas, 2 de junio de 1930.
febrero 20, 2017
Expedición de Mariel, 1932.
febrero 20, 2017

Liquidada en tal virtud toda posibilidad de lucha legal, varios dirigentes opositores iniciaron preparativos para dar inicio a la lucha armada.

Mientras ocurrían estos iniciales brotes de resistencia, y crecía el descontento en la población aterrorizada por los crímenes y los abusos, y aumentaba la estampida clandestina de dirigentes opositores hacia el exterior para salvar la vida, el 25 de julio de ese mismo año, en acción dirigida a ampliar su base de apoyo dentro del sector económico más poderoso del país, los dueños de ingenios azucareros norteamericanos, el Presidente Estrella Ureña, en pleno acuerdo con Trujillo, promulgo la ley 1319 que derogaba la 815 promulgada en 1928 por Horacio Vásquez que establecía un impuesto ¨de 150 por ciento ad valoren sobre todos los aparatos y maquinarias que se introdujeran al país para la fabricación de Azúcar¨.

General Alberto Larrancuent. La Romana.

El primer movimiento de resistencia estuvo encabezado por el general Alberto Larancuent, quien partió de la ciudad capital hacia La Romana con un grupo bastante numeroso de hombres armados. Pero camino a su destino fue sorprendido por tropas del ejército, originándose un enfrentamiento en el que murieron cuatro de sus compañeros y otros más resultaron heridos. La fuerza opositora se desbando y Larancuent fue hecho prisionero , fue asesinado a puñaladas el también dirigente opositor en pleno Parque Colón.

General Cipriano Bencosme. Moca. General Piro Estrella. Santiago.

A este le siguió el levantamiento de Cipriano Bencosme, en las lomas de Moca, el 9 de junio de 1930. Bencosme, un viejo dirigente del partido coludo de Vásquez, organizó este levantamiento en acuerdo con el general Piro Estrella, otro viejo líder del mismo partido en la región. Este ultimo también se fue a la manigua días después.

Por su parte, los alzamientos de Cipriano Bencosme y Piro Estrella, por falta de recursos y fuerzas bien entrenadas, fracasaron. Bencosme perdió la vida luego tres meses en un emboscada que le tendió el ejerció en Jamao. Casi al mismo tiempo, el general Piro Estrella aceptó hacer la paz con Trujillo. Y antes de transcurrir un año, se integró al régimen.

Cipriano Bencosme Compres era hacendado y guerrillero, natural de Moca. Hijo de Donato Bencosme y de Nemesia Compres. Después de pasar gran parte de su vida dedicado a sus faenas del campo y deberes de su hacienda, se inició en el campo de la guerrilla a raíz del asesinato del presidente Cáceres a finales del 1911. Participando en varias acciones en apoyo al general Horacio Vásquez. Durante la ocupación norteamericana intentando una protesta armada contra la ocupación, fue denunciado y encarcelado por los invasores. Terminada la intervención militar, Bencosme volvió al escenario público pero en una forma menos impetuosa y menos dedicado a las campañas violentas.

Con el triunfo de Horacio Vásquez y su partido en las elecciones de 1924, Bencosme pasó a ocupar el cargo de diputado al Congreso Nacional hasta la caída del régimen en 1930.

Instalada la dictadura de Trujillo a raíz de ese golpe, Bencosme fue de los primeros que se manifestó en su contra. Con el propósito de derribar ese régimen se sublevó en la loma del Mogote con el fin de restaurar el poder a los horacistas y vengar la caída de Vásquez; le siguieron un buen número de importantes personajes, entre ellos Domingo Peguero, comandante de armas de Puerto Plata durante el sitio de Bordas, y otros más de semejante envergadura, junto a un gran número de amigos y relacionados, ineptos ya en el campo de la guerrilla, inclinados a pensar en arreglos y convenios caídos del cielo. Fue dejado prácticamente sólo.

Ante el terror desatado en esa zona por las tropas del ejército de Trujillo fue delatado su escondite por los propios vecinos del lugar. Así, en Jamao el 19 de noviembre de 1930, fue acorralado, apresado y fusilado por soldados guiados por los delatores. Su cadáver fue enviado en parihuela a Moca y exhibido en las calles de la ciudad por los guardias de la tiranía para aterrorizar a los pobladores. Su cuerpo ya en descomposición fue enterrado por Julio Sánchez Gil, un compañero suyo que siempre estuvo a su lado en las luchas guerrilleras de la época. Bencosme Compres vivió siempre en la memoria de sus compueblanos como un símbolo de la resistencia contra la dictadura de Trujillo.

General Piro Estrella oriundo de Santiago. Partidario de Federico Velásquez y que apoyo a Rafael Estrella Ureña. Se alzo en armas junto a Cipriano Bencosme en Azucey, Tamboril el 18 de junio de 1930.

Este valiente general lanzó el primer grito de rebeldía contra la tiranía trujillista. Su intento fracasó por falta de pertrechos y fuerzas bien entrenadas, la promesa de armas desde Puerto Rico y Venezuela no fueron cumplidas.

Aislado y cercado por el ejercito negoció un arreglo con Trujill y fue incorporado en calidad de comandante al Cuerpo de Ayudantes. A partir de ese momento colaboró con el regimén.

30 años después su hijo Salvador Estrella Sadhalá participó en el complot que finalizó con el ajusticiamiento de Trujillo.

General Evangelista Peralta. Dajabon.

Prestigioso líder campesino nacido en Copey, Monte Cristi, que ganó fama de astuto, desconfiado, sagaz, valiente y excelente tirador, quien participó en varias acciones insurreccionales como asistente (lugarteniente) de Desiderio Arias en la Línea Noroeste, con el grado de general.

Durante la ocupación militar norteamericana (1916-1924) fue apresado bajo la acusación de poseer armas ocultas.

En 1930 se opuso al golpe militar que derrocó a Horacio Vásquez en febrero de ese año y se mostró abiertamente renuente a apoyar el gobierno de Trujillo, razón por la cual fue situado en permanente estado de vigilancia. Por ese motivo buscó refugio en las lomas cercanas a Dajabón.

Encontrándose en su escondite un supuesto amigo suyo le convenció para que se presentara a las autoridades militares de aquel pueblo a fin de entablar un acuerdo de paz. El 1ro. de septiembre de 1930, abandonó su escondite y se dirigió a caballo hacia el lugar acordado para ser recibido por los jefes militares del lugar, pero antes de llegar al pueblo el General Peralta, conocido como Tio Sánchez, fue emboscado y asesinado por órdenes de Trujillo.

General José Paredes. San Francisco de Macorís.

Nativo de San Francisco de Macorís, miembro de una familia dedicada al comercio y la agricultura. Fue seguidor, primero de Juan Isidro Jimenes, y posteriormente del general y líder Desiderio Arias. Participó en varias acciones guerrilleras logrando el grado de general.

En 1931, al entrar en conflicto Desiderio Arias con el régimen de Trujillo, a quien había apoyado con anterioridad, negándose incluso a disolver su Partido Liberal, el general Paredes, junto a Máximo Ares Maldonado, y otros compañeros intentaron organizar un levantamiento en su pueblo natal, en coordinación con Desiderio. El proyecto fracaso y Ares y otros huyeron hacia Haití, pero el general Paredes fue detenido y asesinado en junio de ese mismo año, casi al mismo tiempo que en un monte de Mao, caía abatido el legendario y popular líder guerrillero del Partido Liberal.

General Desiderio Arias. Monte Cristi.

Militar y politico, fue el mas importante arquetipo del guerrillero dominicano de inicios del siglo XX. Nació en Las Aguas, Monte Cristi.Para el 1902 era ya un lider militar, gracias a su valos, su resistencia fisica y sus inhatas aptitudes de guerrillero.

Alzado en armas contra el presidente Jimenes, quien se vió obligado a imponer su autoridad, situación que fue utilizada como excusa por el gobierno de los Estado Unidos para desembarcar las tropas que ocuparían el país por 8 años y obligar a renunciar al presidente Jimenes.

El guerrillero opto por entregar la plaza y evitar numerosas muertes en la ciudad de Santo Domingo. Decidió luchar contra el invasor en Manigua. Ya en Santiago impartió las ordenes de iniciar la resistencia, pero se vió obligado a dar una contraorden, lo que permitió a las tropas invasoras tomar la ciudad. Durante los ocho años que duro la ocupación Arias fue impedido de salir de la zona urbana, donde era vigilado bajo amenaza de muerte.

Luego de la desocupación, Arias se mantuvo opuesto al gobierno de Vasquez y se incorporó al movimiento cívico, que bajo la direccion de Trujillo urdió el golpe de estado, pero aparentemente lidereado por Rafael Estrella Ureña.

Arias desconfiaba de Trujillo, pero fue forzado a apoyar sus planes como candidato presidencial. Una vez instaurado el gobierno, luego de la farsa electoral, manifesto su insastifacción.

Como la tiranía tenia su principal punto de apoyo en la Fuerzas Armadas, el unico camino era la insurrección, con Arias como la figura máxima. Trujillo fue a visitarlo con la intención de atraerselo, pero al darse cuenta que el guerrillero no acepto sus ofrecimiento, lo identificó como un enemigo que debía destruir.

Trujillo se tuvo que trasladar la sede de su gobierno a Santiago, movido por informes secretos que indicaban que el general Desiderio Arias estaba organizando un levantamiento en el Cibao contra el régimen.

Arias al darse cuenta de esto se retiró a Manigua, enfermo y sin suficiente armamentos, no estaba en condiciones de ofrecer resistencia.

El levantamiento del general Desiderio Arias tuvo lugar en la ciudad de Mao, el 13 de junio de 1931, encontrándose Trujillo en la ciudad de Moca, desde donde ordenó un despliegue formidable del ejército que superó varias veces el número de acompañantes del viejo cacique de la Línea Noroeste, cuyas fuerzas no alcanzaban los 25 hombres.

Víctima de la traición, Arias murió ametrallado el 20 de junio de 1931. Su cabeza fue llevada como trofeo en un macuto ante Trujillo por el oficial que comandó las fuerzas militares que le dieron muerte. Su cabeza fue paseada por las calles de Santiago. Con su muerte se destrozaron las esperanzas del pueblo dominicano a la libertad inmediata y en la mayoría de los hogares hubo desesperanza y luto.

[photo_gallery_wp id="32"]
es_DOES
X