Entrar al universo insurgente de Rafael Mejía LLuberes {Baby], el cual formo parte de su personalidad, desde que nació en Santo Domingo, el 21 de mayo del 1936; es como estar perennemente sentado en la grupa de un caballo que galopa desbocado por un campo minado de osadías impredecibles. Lo único seguro, innegociable e inmutable en él, era ese hilo conductor de su vida, aquel de la revolución que reivindicaba el ideal de justicia social. Por el renuncio a la mayoría de las aspiraciones, sentimientos, que pueblan normalmente la naturaleza humana; teniendo incluso que dejar en la orfandad temprana a ese proyecto de ternura que son los hijos, cuyo recuerdo, colgaba siempre como una piedra en el alma, en la fría nostalgia del destierro.
En este contexto de entrega absolutas, una de las primeras se produce, cuando Baby abandona la carrera de medicina que realizaba en la entonces USD, ahora UASD, a nales de los 50, del pasado siglo XX, justo en el momento en que cambio el estetoscopio por el fusil.
Luego da una señal inequívoca de ruptura con el viejo orden dictatorial, cuando aquel emblemático 1º de Enero 1959, en que se produjo el triunfo de la Revolución cubana, Baby participó en una reunión, que sería determinante en la conformación y fortalecimiento del Movimiento de resistencia contra el régimen dictatorial de Trujillo.
Estimulado dicho Movimiento por el referido evento cubano, especialmente en el ámbito de la solidaridad internacional, se produce meses más tarde la Expedición del 14 de junio; financiada, organizada por aquel, la que, sin embargo, fue aplastada sin piedad por el genocidio más brutal de nuestra historia, ordenado por el tirano dominicano el cual estampo su marca de fuego en todo el país, ese que desde entonces, prendió la chispa, que desde entonces, invadió toda la pradera.
La tea incendiaria, acelerada por los vientos libertarios que ya había desatado el evocado Movimiento clandestino, hizo que este último, en homenaje a la inmolación de los conjurados del 14 de Junio y para continuar su lucha, decidiera tomar no solo su nombre, sino también su Programa mínimo de acción contra la Dictadura, a la cual se incorporaron innumerables sectores de la juventud dominicana, asumiendo incluso los planes más peligrosos, por sediciosos, como fue aquel del 1960, que por las características que asumió al final, fue llamado “ El Complot Develado”.
Dicho nombre sugiere la represión que se desato después, donde miles de jóvenes fueron hechos prisioneros torturados y asesinados, por lo que otros, como Baby y su grupo decidieron asilarse en Embajadas de países amigos, como fue la primera de estas, la de Brasil, iniciándose el calvario del exilio, para él y sus compañeros. Exilio trotamundo, que conoció varios escenarios, como Venezuela, Estados Unidos, y otros, donde pudieran continuar su lucha sin las agonías cotidianas dejadas atrás; el que finalmente termino con el magnicidio de Trujillo, el 3O de Mayo de 1961.
Este hecho que provoco el regreso de los ausentes permitiendo que los mismos se insertaran en los combates públicos, por la reinstalación de la democracia, como lo hizo la Agrupación Política 1J4-que sustituyo, la clandestina- de la cual Baby, fue uno de sus altos dirigentes, como Presidente de la Juventud y después como fundador del Buro Militar, este ‘último que le permitió, destacarse heroicamente en la Guerra de Abril de 1065 como Jefe del Comando Móvil, creado por el , para pelear en todas las batallas, por el regreso de la constitucionalidad.
Al término de la contienda Baby fue invitado a China Continental, como antes lo había sido a Cuba, para entrenarse en los combates futuros, que pudieran amenazar el Estado de Derecho de nuestro país y su soberanía.
Muere el dia 13 del mes de junio del 2006.