Nació en Moca el 11 de octubre de 1918 del matrimonio de Vicente De La Maza y Ernestina Vásquez y Vásquez.
Se graduó de piloto en el año 1945 en la Escuela de Aviación de la entonces Aviación Militar Dominicana, (AMD) de una promoción de cinco pilotos que se graduaron en la ocasión.
En el año 1953 fue designado agregado aéreo en Londres y posteriormente a su regreso al país paso a trabajar en la compañía Dominicana de Aviación (CDA).
Luego del secuestro y desaparición de Galindez. Trujillo le quiso involucrar en el caso como metodo de presentar una explicación al gobierno de los Estados Unidos, así como inculparle de la muerte del piloto Gerald Murphy, arrestado y torturado se resistió estoicamente a integrarse al plan.
El juez de instrucción que fue apoderado del caso de la desaparición del norteamericano Murphy, el Dr. Federico Cabral Noboa, en interrogatorio que le practicó al Dr. Antonio Rosario, (cuñado de Octavio) y luego de este prestar su declaración le dijo: Tienes un cuñado de un valor y una entereza que tienen muy pocos hombres en este país. Han querido obligarlo a que se declare culpable de una muerte que el no cometió, y se pronuncio y dijo palabras que solo un hombre valiente y de honor es capaz de decir.
Fue apresado y posteriormente asesinado el 7 de enero de 1957. Estuvo casado con Altagracia Rúa (Maruxa), con quien procreo dos hijos, Verónica y Octavio