El primer gobierno verdaderamente democrático que conocieron los dominicanos en casi cien años de historia, elegido en los comicios del 20 de diciembre de 1962, presidido por el afamado cuentista y ensayista, profesor Juan Bosch, fue derrocado por un golpe militar el 25 de septiembre de 1963, cuando apenas tenía siete meses en el poder. Se había juramentado como Presidente Constitucional, el 27 de febrero de ese último año.
Durante el gobierno del Presidente Bosch, se estableció verdaderamente la democracia y nadie fue perseguido por sus ideas políticas y se estableció la austeridad en el manejo de los fondos públicos. Bosch predicó con el ejemplo, rebajándose el salario que recibía, ejerciendo con absoluta honestidad la administración pública, práctica que impuso a todos sus funcionarios. Durante su mandato, además, fue promulgada la Constitución más avanzada que han conocido los dominicanos y fueron aprobadas varias leyes progresistas que fortalecían la soberanía popular y consolidaban los recursos económicos de la nación.
Jugaron papeles determinantes en el golpe militar de 1963:
La oligarquía dominicana que se sintió desplazada del poder que heredó después de la muerte de Trujillo, cuando con el auxilio de Estados Unidos conformó el Consejo de Estado en enero de 1962, régimen integrado fundamentalmente por varios de sus más destacados representantes, casi todos miembros de la Unión Cívica Nacional. Ese gobierno había sido desplazado mediante las elecciones del 20 de diciembre de ese último año, ganadas por el candidato del PRD, profesor Juan Bosch.
1. Jugaron además un papel clave en el derrocamiento de Bosch, los grandes comerciantes importadores y exportadores, los grandes latifundistas, los dueños de los ingenios azucareros nacionales y norteamericanos, quienes vieron como una amenaza a sus intereses las conquistas sociales de la Constitución de 1963, la Carta Magna más democrática que ha tenido nuestro pueblo, que concedía a los trabajadores y los empleados derechos a participar en los beneficios de las empresas y prohibió el latifundio y proclamó el derecho a la tierra de los campesinos desposeídos mediante la Reforma Agraria.
2. También actuaron contra el gobierno de Bosch los grupos más conservadores del poder financiero y militar de Estados Unidos pues a raíz de la Revolución que llevó a Fidel Castro al gobierno de Cuba en 1959, comenzaron a padecer una verdadera histeria anticomunista, y por la vía diplomática demandaron del Presidente dominicano, que no atendió a esos reclamos, la persecución y deportación de los principales líderes de la izquierda del país.
3. Esos mismos sectores conservadores norteamericanos que actuaron aquí en estrecha alianza con la oligarquía dominicana, con la alta jerarquía de la Iglesia y un reducido grupo de altos oficiales trujillistas para originar el derrocamiento de Bosch, orquestaron en su propia nación la conspiración que culminó 8 semanas después con el asesinato en noviembre de 1963, en Dallas, Texas, del Presidente Kennedy.
4. Contribuyó también a la caída de Bosch, la alta jerarquía de la Iglesia Católica que actuó como aliada de los golpistas, pues se sintió herida y protestó, porque la Constitución de 1963 redactada por los parlamentarios del PRD no contemplaba la inclusión del tratado firmado en 1954 por Trujillo con el Vaticano, denominado Concordato, que le otorgaba privilegios, abolió la educación laica y estableció la educación religiosa.