Josefina Padilla Deschamps

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y Embajada de Alemania inauguran exposición “La RDA en la Cultura de la Memoria”
August 15, 2024
Museo Memorial rinde homenaje al antitrujillista Luis Arístides García-Mella (Tidito)
November 1, 2024
Hijos de Josefina Padilla y la Directora Fundadora Luisa de Peña

Hijos de Josefina Padilla y la Directora Fundadora Luisa de Peña

Pertenencias de Josefina Padilla

Boleta electoral de 1962, escapulario y rosario

pieza del mes septiembre

Nuestra institución rindió un homenaje póstumo a Josefina Padilla Deschamps, quien además de académica y militante por la libertad fue una mujer de mucha fe

Durante un mes en el lobby del Museo se exhibirán varias piezas que pertenecieron a Josefina. “Escapulario perteneciente a Josefina Padilla. Junto al escapulario, su rosario. A la izquierda, una boleta electoral original de las elecciones de 1962, perteneciente al Partido Revolucionario Social Cristiano, donde aparece Josefina Padilla como candidata a la vicepresidencia. Esto la convirtió en la primera mujer en RD y en América que se postuló a ese puesto en unas elecciones generales”.

El homenaje forma parte del programa La Pieza del Mes, que desarrolla la institución para reconocer a personajes de la resistencia por su lucha y entrega a favor de los derechos humanos y las causas sociales.

SU LEGADO

Josefina Padilla fue una de las pocas mujeres que iniciaron carreras universitarias en los años 40. En su ápoca de estudiante formó parte del movimiento clandestino anti-trujillista “Juventud Revolucionaria”, que tenía como objetivo derrocar la dictadura.

En 1946 el tirano anunció una supuesta apertura política y la organización salió a la luz pública como “Juventud Democrática”, pero esto no fue mas que una trampa; pronto se inició una brutal represión contra los militantes. Unos cayeron asesinados, otros fueron apresados, otros se asilaron en embajadas y Josefina, luego de intentar salir del país, quedó bajo arresto domiciliario y se le impidió seguir sus estudios.

Mas adelante se graduó de la carrera de medicina, pero el régimen no permitió ejercer la profesión. Casada en 1950 con el abogado Rafael Augusto Sánchez Sanlley, quien había enviudado, crió a los tres hijos de este y dio a luz a cinco mas, para una familia de ocho vástagos. Así les sorprendió el 1959, año de las expediciones de junio, en las que participó Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, hermano de su marido.

El régimen le pidió a Rafael Augusto que dijera un discurso público condenando las expediciones y este se negó, por lo que fue apresado. Se inició un largo y angustioso viacrucis para Josefina, que estuvo 9 meses sin saber nada de su marido, hasta que un día le vio bajar del autobús en el que trasladaban a los presos desde la cárcel de La Victoria al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A partir de ese momento le permitieron visitas una vez a la semana, sin embargo, dos días después del ajusticiamiento del tirano en mayo del 1961, fue asesinado y su cuerpo lanzado al mar por los esbirros.

Una vez derrocado el régimen, Josefina Padilla ingresó al Partido Revolucionario Social Cristiano y allí fue escogida como compañera de boleta del doctor Alfonso Moreno Martínez en las elecciones de 1962, con lo que se convirtió en la primera mujer de la historia dominicana y de América en ser candidata a la vicepresidencia.

Posteriormente desarrolló una carrera como académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e inició estudios de una nueva carrera, psicología, licenciatura que logró con los más altos honores.

En 1993 formó parte de la fundación del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana. Falleció el 13 de noviembre del 2022, a los 98 años, dejando un legado de lucha y compromiso por la libertad y la dignidad del pueblo dominicano.

en_USEN
X