Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.
Constitución República Dominicana
Durante la dictadura de Trujillo las acusaciones de homosexualidad a opositores fueron un recurso de legitimación de crímenes contra ellos. Se utilizó como arma política del régimen para sancionar moralmente: un “enemigo del gobierno” era a su vez un “criminal”, un “homosexual” que merecía “la muerte” a los ojos del régimen y la sociedad trujillista.
La estrategia principal de la dictadura fue el silencio y la invisibilización de las personas con orientaciones sexuales diversas, ejecutándose desde el manejo del terror y la represión sostenida en violaciones sexuales, maltrato físico y verbal y el uso de mecanismos de control social a través de calieses, chivatos, chismes y el Foro Público.
La dictadura trujillista que forjó una cultura homofóbica y de institucionalización de la violencia y el terror contra la vida íntima, privada y el cuerpo de las personas.