Franklin José de Jesús Franco Pichardo. Nació el 14 de noviembre de 1936. Hijo de Isaías Franco Bidó Núñez y Ana Antonia Pichardo Rosario. Realizó sus estudios primarios en Santiago y San Francisco de Macorís y los secundarios en Santo Domingo.
A temprana edad y en razón de su profundo rechazo a la dictadura de Trujillo, marchó al exilio en 1957, estuvo en México, Curazao, Venezuela, Nueva york y Cuba. En esta última nación participó en los entrenamientos del campamento “Madruga”, que era parte de la expedición del 14 de Junio.
Mientras que en Nueva York participa como primer presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana. Participó en la Guerra de Abril y sobre esta escribe la obra “República Dominicana: Clases, crisis y comandos”, obra que fue galardonada con el primer premio en la categoría de ensayo, por Casa de las Américas, en Cuba.
Con apenas 38 años de edad, dirigió el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre 1972 y 1974. En el 1974 organizó el primer concurso “Influencias Africanas en las Antillas y el Caribe”, y fue profesor invitado de varias universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Fue miembro fundador de la Unión Patriótica Antiimperialista y candidato presidencial por esa organización, constituyéndose en el primer candidato a la presidencia de izquierda.
A finales de la década de los 70 incursionó en el ámbito editorial, como editor y director de la Enciclopedia Dominicana. En sus últimos años dedicó sus esfuerzos a la reconstrucción de la memoria histórica, como Director de Investigaciones de esta institución.
Su legado incluyen decenas de obras, entre las que están: Aprender a Investigar, El Pensamiento Dominicano, Las Ideologías Políticas Dominicanas, Memorias de Junio de 1959, Historia del Pueblo Dominicano, La Era de Trujillo, entre otras tanta sobre la vida social y política del país.
Don Franklin Franco Pichardo falleció en Santo Domingo el 15 de junio de 2013, a la edad de 76 años.
Para honrar su memoria esta institución bautizó el Centro de Documentación con su nombre. Allí reposa su biblioteca, la cual donó al museo, así como sus cenizas y objetos de gran valor histórico.