A mediados de 1956, el joven abogado oriundo de Moca, Rafael Estévez Cabrera, mejor conocido como Fellito, inició los preparativos de una acción tiranicida para terminar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El plan envolvía aprovechar la presencia del bárbaro gobernante en aquella ciudad con motivo de una visita oficial anunciada por la prensa.
En la conjura también participaban sus hermanos, Gustavo y Hugo. Por razones desconocidas el gobierno se enteró a tiempo de tales intenciones y Estévez Cabrera y sus hermanos, buscaron refugio donde familiares residentes en Santiago Rodríguez, donde fueron apresados y sometidos a crueles torturas
.A los pocos días también fue apresado su padre, Bocho Estévez. Otro hermano de los Estévez Cabrera residente en Estados Unidos y médico de profesión, Julio, quien realizó contactos con la misión consular dominicana en New York tratando de lograr la libertad de sus familiares, a quien se le prometió su liberación tan pronto regresara al país, a su arribo a Santo Domingo también fue encarcelado junto a su padre y hermanos en la cárcel de La Victoria.
En noviembre 4 de 1959, según narra José Peralta Michel en su obra: “En La Vega: Resistencia Antitrujillista”, Fellito Cabrera, líder del pequeño grupo, fue sacado esposado de su celda en horas de la noche y conducido donde el jefe de la cárcel, el coronel Horacio Frías, quien lo entregó a dos agentes policiales que le condujeron a una pequeña habitación situada al lado de la jefatura, donde fue terriblemente golpeado con un tubo de hierro y luego ahorcado con una cuerda de nylon.