La Casa Museo Hermanas Mirabal inauguró en el Museo Memorial de la Resistencia la exposición de la colección textil de las Hermanas Mirabal, con un donativo de la embajada de los Estados Unidos para la preservación cultural.
La colección está compuesta por vestidos y piezas bordadas por las hermanas Mirabal, las cuales se encontraban en serio estado de deterioro.
Noris González Mirabal, hija de Patria Mirabal y especialista en conservación de textiles, indicó que las piezas expuestas datan de las décadas de los cuarenta y los cincuenta y fueron sometidas a la técnica de eliminación de polvo y polución del aire, además de conservación de las áreas deterioradas por la humedad relativa, la luz y la temperatura que provocan el desgaste y la destrucción de la fibra.
De su lado, Chase Beamer, Consejero para Asuntos Públicos de la embajada de los Estados Unidos, dijo que espera que la exposición motive a reflexionar sobre el activismo de las hermanas Mirabal y su contribución en pro de la democracia en la República Dominicana.
Asimismo manifestó que es muy gratificante presenciar el cierre de ese proyecto y ver los resultados expuestos en el Museo Memorial de la Resistencia.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo del 2017, para que tengan la oportunidad de observar detenidamente algunas de las prendas que las hermanas Mirabal usaban en algunas ocasiones espaciales para ellas, como fue el vestido que uso María Teresa Mirabal, antes de irse a su luna de miel en el año 1957, así como paños y accesorios de bebes que estas se dedicaban a bordar.