Realizó una licenciatura en Economía (Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1987); una Maestría en Lingüística (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, 1994); un diplomado en Historia Afroiberoamericana (Universidad Católica Santo Domingo en coordinación con la Universidad Alcalá de Henares, España, 2002). Fue coordinador del equipo que elaboró en el 2006 el Plan Quinquenal del Libro y La Lectura en la Secretaría de Estado de Cultura, donde fue Subsecretario de Cultura de 2004 a 2009. Fue miembro del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este y gerente de Stanley Gráficas-Cocolo Editorial por veinte años. Actualmente es Director de la Revista Memoria del Museo Memorial de la Resistencia y del Premio Internacional Miguel Cocco del MMRD.
Es escritor. Escribe cuentos y novelas para adultos y también para los infantes. Ha publicado las novelas: Equis, Catedral de la libido, Tiempo muerto, Por qué no he de llorar y Al fin del mundo me iré; los libros de cuentos: Los disparos, La máscara del tiempo y La piel acosada; así como las antologías: Señales de voces, 2001, Colombia; De espasmos y espantos, 2003; El clamor de la chimenea, diez cuentos fundamentales de autores romaneases, 2006; Puente de palabras, compilación de cuentos costarricenses y dominicanos, 2006; Replicantes, antología de cuentos dominicanos y argentinos, Argentina, 2009; y Ruptura del límite, Colombia, 2010. También es autor de la obra La novela dominicana 1980-2009, perfil de su desarrollo. En literatura infantil y juvenil ha publicado las novelas La ciguapa encantada por la luna, Chichiguas que me llevan a las nubes y Dulce esperanza de la patria; los cuentos Los tres reyes magos, El topao, caminando con los padres de la patria; así como los libros Valores en Juan Pablo Duarte y Personajes y épocas de la historia dominicana.
<b>Galardones literarios. Stanley obtuvo el Premio Nacional de Novela, 1997, con la obra Tiempo muerto; el Premio sin Fronteras, por su novela Equis, otorgado por la Asociación Mundial de Educación Especial, con sede en España, 2001; el Premio Ciudad de Viareggio, Italia, 2005, con el cuento La piel acosada; Finalista al Premio El Barco de Vapor, de la Editorial SM, con la novele infantil-juvenil La ciguapa encantada por la luna, en el 2008; en el Premio Miguel Ángel Asturias, año 2011, organizado por el Parlacén, en Guatemala, obtuvo una Mención de Honor con el cuento “El Monumento”, cuyo tema es sobre la resistencia de la invasión de 1916. Algunas de sus obras han sido traducidas a otras lenguas.