El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dejó inaugurada la exposición “La Prensa de los 12 Años”, una muestra que desnuda la forma en que fue tratada la prensa en ese período de la vida social y política en República Dominicana.
La exposición tiene como objetivo mostrar el papel que jugó la prensa en la lucha por los derechos, la libertad y la democracia y el costo que pagó por ello.
La prensa en los 12 años fue víctima de amenazas, represión, cárceles y en algunos casos muertes, como consecuencia del trabajo que realizaba.
“No es verdad que la gente podía escribir, había censura, lo que pasa es que el parámetro era la tiranía de Trujillo, donde él escribía en el Palacio lo que se iba a publicar, entonces ese no es un parámetro. Pero eso es parte de la percepción tergiversada que tiene la sociedad dominicana en relación a derechos, libertades y dictadura”, dijo la Directora General del MMRD, Luisa De Peña Díaz.
La exposición muestra atropellos de toda índole, debidamente documentados desde el primero de julio de 1966 hasta las elecciones de 1978. Los hechos abarcan persecuciones, amenazas, encarcelamientos injustificados, golpizas, atentados, desapariciones y muertes.
“Nosotros, el Museo de la Resistencia, solo tenemos compromiso con la verdad y con los caídos. Trabajamos la memoria de cara al sol, bajo la luz, nunca en la oscuridad, con investigaciones documentadas, acciones abiertas y testimonios que confirman las mismas”, dijo De Peña Díaz.
Una de sus salas está dedicadas a las ocho víctimas mortales: los periodistas Guido Gil, Enrique Piera, Plinio Díaz Vargas, Abraham Rodríguez, Frank Cruz Bergés, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez Corporán y Orlando Martínez Howley.
La exposición incluye, además, un video de periodistas que trabajaron en la época como Huchi Lora, Altagracia Paulino, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero y el fotógrafo Valentin Pérez Terrero.
En los 12 años (1966-1978) la prensa jugó un papel fundamental de denuncia, poniendo en evidencia los abusos contra la población cometidos por policías, militares y paramilitares.