Doña Conina, cuyo nombre era Luz Carolina Mainardi Reyna, nacio en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 29 de mayo de 1906.
Nacida dentro de una familia de 8 hijos, siendo la cuarta de ellos, donde los deberes patrios ocupaban un sitio preferencial. Era sobrina de Virgilio Martínez Reyna, político, patriota y poeta, luchador contra la intervención norteamericana de 1916-1922, a quien el Presidente Horacio Vázquez le creara la Secretaria de la Presidencia, el que fue asesinado junto a su esposa por órdenes de Trujillo en 1930.
Doña Conina durante su adolescencia y siendo alumna de la Señorita Ercilia Pepín, en su ciudad natal participó activamente en actividades anti- intervencionistas.
Egresada con sobresalientes calificaciones de la Universidad de Santo Domingo, perteneciente a la segunda promoción en farmacia. Contrajo matrimonio en su ciudad natal con el Dr. Leovigildo Cuello Hernández, en el año 1928. Sus dos primeros hijos: Luis Rafael y Leovigildo nacieron en Santiago de los Caballeros.
Se instala la tiranía trujillista en 1930 y por la oposición tenaz de su marido a ese régimen, marchan al exilio fijando residencia en la isla de Puerto Rico, naciendo en Ponce su tercer hijo: Jorge.
Comienza su lucha junto a su esposo contra la cruel y sanguinaria tiranía, siendo una de las fundadoras del Partido Revolucionario Dominicano, Rama de Mayagüez, Puerto Rico, el que ya había sido fundado en la residencia de su hermano el Dr. Virgilio Mainardi Reyna, en La Habana, Cuba. Toma parte activa en los preámbulos de las expediciones de Cayo Confites en Cuba y Luperón. Para la de Constanza, Maimón y Estero Hondo, fue nombrada Delegada del Frente Unido Dominicano de Puerto Rico en Caracas, Venezuela y en La Habana, Cuba.
Después de 31 años de exilio regresa a su pañis junto a su esposo, siendo éste nombrado Inspector de Embajadas y Consulados en Europa, durante el gobierno del Consejo de Estado, ratificado luego por el Gobierno Constitucional presidido por el Prof. Juan Bosch, fijando su residencia en Barcelona, España (1962-1965).
Retorna a su país luego de haber renunciado su esposo el cargo diplomático, tras el Golpe de Estado de 1963. El Dr. Leovigildo Cuello H. Falleció el 23 de enero de 1968.
Reanuda sus luchas patrióticas dentro de las filas del P.R.D. durante los difíciles 12 años del gobierno Balaguerista.
Una de las fundadoras de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Fue una figura importante en el rescate, identificación y posterior sepultura de los restos de dichos Héroes, llamados la Raza Inmortal.
Durante su vida fue digna de grandes reconocimientos por su conducta patriótica y ciudadana, podemos citar los de la Academia de Ciencias de Sto. Dgo., Universidad Autónoma de Santo Domingo, Asociación Farmacéutica Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y por las Fundaciones: 30 de Mayo, Testimonio, Constanza Maimón y Estero Hondo, y la máxima condecoración del gobierno dominicano a la mujer: La Medalla al Mérito a la Mujer, entre otro
s.Cuando falleció era miembro activo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano y amiga y seguidora del pensamiento político del Dr. José Francisco Peña Gómez.
Doña Conina falleció en Santo Domingo, República Dominicana el 9 de octubre de 1999.