Conspiración de 1935

El Partido Dominicano. Consolidación de la dictadura
febrero 20, 2017
La Guardia Universitaria “Presidente Trujillo”
febrero 20, 2017

En 1935, poco después de su primera reelección, varios intelectuales de la ciudad capital iniciaron la organización de un movimiento dirigido a derribar la dictadura de Trujillo. Lo encabezaban el Dr. Eduardo Vicioso, el Dr. Ramón de Lara, medico y experto de la universidad, el Dr. Buenaventura Ledesma Báez, el Lic. José Selig Hernández, el estudiante Rafael Ellis Sánchez, el Lic. Abigail del Monte y el Ing. Juan de la Cruz Alfonseca, y contaron con el apoyo de personalidades del sector económico muy influyentes, tales como Amadeo Barletta, de origen italiano y cónsul de su país, representante de la empresa automovilística norteamericana, General Motors, por medio de su firma Santo Domingo Motors Co., y Santiago Michelena, antiguo representante en el país del First National City Bank y dueño de un ingenio y varias haciendas ganaderas, nacido en Puerto Rico, y por tanto, de nacionalidad norteamericana. También estuvo implicado en ese movimiento, Manuel Cochón, codueño de la empresa licorera, Cochón Calvo y Cia.

Este importante movimiento contra Trujillo fue descubierto en marzo de 1935 e inmediatamente fueron apresados todos sus principales integrantes, que sumaron 26 implicados. Fueron encerrados en celdas solitarias en el centro de torturas y exterminio de Nigua.

Como ya era habitual durante el régimen, los prisioneros fueron incomunicados, torturados y sometidos a trabajos forzados. Pero por los vínculos extranjeros de varios de los implicados, el régimen los sometió a todos a la justicia, y además, como Barletta tenía la representación consular de Italia y Michelena era norteamericano, ambas representaciones diplomáticas actuaron para salvarles la vida. En el caso de Barletta, el gobernante italiano, Benito Musolini, jefe del partido fascista en el poder, tuvo que amenazar a Trujillo con el envío de buques de guerra para lograr su libertad. Por esas presiones ambos fueron liberados pero obligados a abandonar el país, no sin antes perder casi todos sus bienes que fueron apropiados por Trujillo.

[photo_gallery_wp id="9"]
es_DOES
X