Balaguer en las elecciones de 1966

Elecciones 1966
febrero 24, 2017
Exterminio de la oposición. Asesinatos y persecuciones.
febrero 24, 2017

El retorno del último presidente de la dictadura de Trujillo

En el documento firmado el 31 de agosto de 1965, entre la Comisión AD-Hoc de la OEA y el Gobierno Constitucional del coronel Caamaño, denominada como Acta de Reconciliación Dominicana, pieza que recoge el pacto que puso fin a la Revolución Constitucionalista, conflicto que sirvió de pretexto a Estados Unidos para su 2da. Intervención Militar en nuestra nación, (intervención “legalizada” mediante la creación de la llamada Fuerza Interamericana de Paz) se estableció que el Gobierno Provisional, que presidió el Dr. Héctor García Godoy, creado mediante ese acuerdo, se obligaba a organizar elecciones libres y democráticas en un “plazo no menor de seis meses ni mayor de nueve”.

En efecto, encontrándose aún en nuestro territorio las tropas norteamericanas intervencionistas, esas elecciones fueron efectuadas el 1ro. de Junio de 1966. En tales comicios participaron como principales candidatos, el Profesor Juan Bosch y Antonio Guzmán Fernández, como aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, por el Partido Revolucionario Dominicano, y el Dr. Joaquín Balaguer y Francisco Augusto Lora, por el Partido Reformista como aspirantes a las mismas posiciones.

Documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, desclasificados décadas después revelaron que el Dr. Balaguer, quien había regresado al país el 28 de junio de 1965, ya había sido seleccionado por Washington, mucho antes de las elecciones, como el “hombre clave” para la solución de lo que el gobierno norteamericano consideraba como “el problema dominicano”.

A su vez, la documentación de la época expresa que esas elecciones fueron efectuadas en un ambiente de acoso y de terror contra las fuerzas democráticas, los miembros del sector constitucionalista y el PRD. Entre enero de 1966 y el 1ro. de Junio, día de las votaciones, los periódicos recogen cerca de 350 víctimas, entre muertos y heridos por las fuerzas del “orden público” y el ejército.

Pero además, el Profesor Juan Bosch, candidato del PRD, amenazado permanentemente, bajo el temor de perder la vida no pudo efectuar ni una sola concentración de sus seguidores y fue obligado a limitar su campaña electoral a emisiones radiales, y a recluirse en su hogar en permanente vigilancia.

En cambio, el Dr. Balaguer, candidato del Partido Reformista, disfrutó para sus movilizaciones de campaña de todas las ventajas de la protección oficial y militar, nacional y extranjera. El candidato del Partido Reformista viajaba por todo el país y organizaba sus mítines protegido por una fuerte escolta militar encabezada por altos oficiales del ejército y la policía y por equipos especializados en seguridad, pertenecientes a los servicios secretos de nuestro país.

En esas elecciones, en la que participaron también otros partidos políticos pequeños, los resultados fueron los siguientes:

PR Partido Reformista 759,887

PRD Partido Revolucionario Dominicano 494,570

PRSC Partido Revolucionario Social Cristiano 30,660

OTROS:

UCN Unión Cívica Nacional 16,152

VRD Vanguardia Revolucionaria Dominicana 13,855

PDC Partido Demócrata Cristiano 9,378

PLE Partido Liberal Evolucionista 6,540

PAR Partido Acción Revolucionaria 5,489

1J4 Agrupación Política 14 de Junio 4,834

PNRD Partido Nacional Revolucionario Demócrata 4,039

En tal virtud, en esos comicios que fueron ganados por el Dr. Balaguer, el Partido Reformista obtuvo también mayoría en el Congreso de la República, hecho que le permitió el control del aparato judicial y la designación de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral. Oportunidad que aprovechó el Dr. Balaguer para designar allí poco después a simpatizantes de su partido, preparando así con mayor seguridad el camino fraudulento de su reelección en 1970.

[photo_gallery_wp id="55"]
es_DOES
X