Antecedentes

Sala Memorial Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo
febrero 14, 2017
2da. Intervención Militar de Estados Unidos
febrero 18, 2017
Juan Isidro Jimenez 96

Desde que el dictador Mon Cáceres cayó abatido a balazos en noviembre de 1911 hasta la proclamación de la ocupación norteamericana ocurrida cinco años después, noviembre de 1916, la República vivió un tortuoso proceso de intranquilidad política y social que desquició el natural desenvolvimiento económico de las fuerzas productivas nativas.

Juan Isidro Jimenes prestó juramento por segunda vez como Presidente de la República a la edad de setenta años, el 5 de diciembre de 1914. Jimenes asumía el poder en un momento crucial para la historia de América Latina y el mundo, pues los Estados Unidos se había convertido en una nación poderosa y había iniciado su entrada en la competencia comercial por el dominio de los mercados con los principales imperios industriales del mundo dirigida bajo la excusa de la “Doctrina Monroe” hasta convertirse en la fuerza dominante en el continente.

Esta politica de intervencionismo y expansionismo se manifestó de manera muy clara y palpable en la República Dominicana, donde los Estados Unidos no solo habían desembarcado tropas en varias oportunidades para inclinar la balanza a favor de su bando favorito con motivo de las luchas internas, sino que a partir del 1907, año en que impusieron la Convención Dominico-Americana, la nación dominicana al aceptar ese acuerdo perdió su soberanía y se convirtió en un protectorado norteamericano.

Se exigía “mediante decreto” que se entregara la Receptoría de Aduanas bajo el control de los Estados Unidos, del cobro de todas las rentas internas. Por medio de ese memorándum asimismo, Estados Unidos proponía una reducción del ejército dominicano, y ofrecía “ayuda para la fuerza de la policía, y la creación de una guardia civil, que sustituya al ejército y la guardia rural”.

Todo lo anterior no era más que el preámbulo para la intervención.

es_DOES
X