La Guardia Universitaria “Presidente Trujillo”

Conspiración de 1935
febrero 20, 2017
Genocidio de haitianos en octubre de 1937
febrero 20, 2017

En marzo 5 del 1937 la dictadura de Trujillo dio un paso de gran importancia para el control político e ideológico de la Juventud Universitaria, con la creación de la agrupación estudiantil denominada: “Guardia Universitaria Presidente Trujillo”.

Sus fundadores fueron: el Dr. José Enrique Aybar, mayor comandante; Max Garrido, Rodolfo Bonetti Burgos, Alfredo Mere Márquez, Héctor Barón Goico, Máximo Llaverías Marty, José María Nouel Simpson, Carlos Cornielle hijo, Rogelio Mañón y otros.

Según los reglamentos de esa entidad, sus objetivos eran: “contribuir con el auge de la Universidad de Santo Domingo en la cultura, la salud y la disciplina, para de ese modo prestar su concurso a la obra de rehabilitación nacional que patrocina el generalísimo y doctor Rafael Trujillo Molina”.

Se especificaba entre sus actividades: “Controlar y vigilar cualquier propagación de ideas, de propaganda disolvente, de teorías y doctrinas desquiciadoras, de prácticas malsanas”.

Creada como un organismo paramilitar de espionaje, la Guardia Universitaria se propuso: “hacer del cuartel y de la Universidad centros de preparación comunes en los cuales se elaborará el porvenir de la patria”.

Como organismo vigilante dentro de los terrenos de la Universidad, la Guardia Universitaria tenía que estar alerta para: “…imponerse a la fanfarronería disociadora de algún catedrático equivocado, hasta solicitar y obtener su expulsión”.

Dentro de esa última orientación, todo miembro de esa organización juvenil universitaria tenía que estar preparado para “reaccionar vigorosamente hasta frustrar los intentos de quienes, dentro de las aulas o fuera de ellas, pretendían tomarlas como instrumentos para sus viles pretensiones políticas y sus pasiones innobles”. (146).

En su organización, la Guardia Universitaria adoptó la línea clásica militar: Comandante, cargo ocupado con el rango de mayor, Plana o Estado Mayor, compuesto de un conjunto de oficiales (capitanes y tenientes) y cadetes, que componían la mayoría. Estos últimos se dividían en dos categorías: cadetes uniformados y sin uniformes. No existió el rango de raso.

En cada Facultad se organizó un equipo de esta guardia, a cuya cabeza se encontraba un oficial superior encargado de su dirección. Era este el encargado de recibir de los “cadetes” toda información relativa al comportamiento político y académico de cada estudiante o profesor y de trasmitirlo a la plana mayor.

Siguiendo el orden anteriormente descrito, la Guardia Universitaria organizó una rama femenina que carecía de plana mayor. Las mujeres sólo alcanzaron los rangos de teniente y cadete. A partir del 1950 algunas estudiantes fueron ascendidas a capitanes (comandantes)

.

Durante algunos años, en sus mejores momentos de esplendor, fueron efectuados en la Universidad concursos para elegir a la reina de la Guardia Universitaria. La joven estudiante agraciada era coronada en una rumbosa fiesta a la que asistía la alta jerarquía del gobierno, del partido y de la academia. El propio Trujillo asistió a algunos de estos bailes, donde la reina recibía como premio especial “la inolvidable oportunidad”, como expresó una joven reina, de danzar con él la primera pieza musical. No pocas veces la belleza coronada era invitada a participar a algunas fiestas particulares que el dictador organizaba en San Cristóbal.

Poco tiempo después de la masacre contra los trabajadores haitianos residentes en la zona fronteriza, genocidio universalmente condenado ocurrido entre octubre y noviembre de 1937, el Presidente Trujillo realizó un viaje por esa zona acompañado de un conjunto de oficiales de la Guardia Universitaria. El propósito de ese viaje al escenario del genocidio, fue mostrar a la opinión pública la “anuencia cómplice” de la juventud universitaria con la matanza ordenada por el tirano. Entre los miembros más destacados de la “Guardia Universitaria Presidente Trujillo”, se encontraban además los oficiales que copiamos a continuación:

Oficiales y rangos.

Capitán Ayudante: Barón R. Ortega Peguero.

Capitanes: Rafael D. Henriquez Méndez, Manuel Enrique Bello Cairo, Luis E. Estanislao Ozuna.

Teniente Primero: Ángel Carlos de la Huerga Martínez, Federico Augusto Didiez Burgos, Rafael Guillermo Alfau Coiscou, Salvador Cornielle Segura, Ernesto de Js. Valenzuela Arias, Juan Esteban García Godoy y Rafael Barros González.

Teniente Segundo: Manuel Antonio Pérez Font, Federico Alberto Cabral Noboa, Froilán Jaime Ramón Tavárez Vidal, José del Carmen Peguero, José Rafael Molina Ureña, Eudaldo Troncoso Pou, José Ernesto Antoni Calzado, Gilberto Baltazar Robiou, Horacio Alberto Bogart Báez, José Ángel Saviñón, Luis Enrique Lembert Peguero y Gerardo Leoncio Pieter Torres.

Oficiales de la Rama Femenina.

Teniente Segundo: Ligia Margarita Martínez Ruiz, América I. Fiallo Piñeyro, Eneida María Lavandier Ortega, Julieta Frómeta Rone, Elvira Angélica Mejía Baehr, Aida Gómez Rueda y María de la Purificacion Rojas Pérez.

[photo_gallery_wp id="12"]
es_DOES
X