‘Cuando los museos no evolucionan caen en un coma cerebral’

“HIJOS: YO TE CUENTO” – 2da parte
mayo 18, 2017
Hijos víctimas Trujillo cuentan experiencias y sufrimientos
mayo 20, 2017
Especialista en Historia del Arte y en la recuperación de archivos de represión y de memoria histórica, Luisa de Peña es miembro del Comité de Ética del ICOM.

Especialista en Historia del Arte y en la recuperación de archivos de represión y de memoria histórica, Luisa de Peña es miembro del Comité de Ética del ICOM.

 “La función de un museo es la salvaguarda del patrimonio y la educación sobre ese patrimonio”.

“La función de un museo es la salvaguarda del patrimonio y la educación sobre ese patrimonio”.

[photo_gallery_wp id="68"]

Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, dice que si en el país no hay cultura de museo es porque no se ha elaborado una oferta aceptable.

Cuando los museos no evolucionan y ofrecen al público nuevas alternativas caen en un coma cerebral. La frase es de la directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa De Peña Díaz, quien asegura que además de mantener la oferta al público las instituciones de esa naturaleza deben buscar que el visitante descubra nuevos conocimientos en cada visita. Para la experta, la función de un museo es básicamente la salvaguardia del patrimonio y la educación sobre ese patrimonio.

“Entonces, eso es teoría de museo, los museos tienen que renovarse cada cierto tiempo, depende del tipo de museo y su tamaño, de lo que ofrece, eso puede variar de cinco a 10 años, pero un museo tiene que renovarse constantemente”, señala.

De Peña Díaz entiende que el problema principal de los museos en República Dominicana es, precisamente la falta de capacidad que ha habido en la renovación como institución, tras indicar que eso tiene su razón, básicamente, en la parte económica, ya que los recursos son limitados, sobre todo los estatales.

“No hay una inversión en los museos, y entonces, qué resulta, que como no hay una inversión las cosas se van deteriorando, no solo la planta física, sino también, el que es profesional de museos no ve posibilidades de progreso, si continua atado a su institución lo hace dentro del pluriempleo, y el pluriempleo, definitivamente, baja su capacidad de producción profesional, científica y eso repercute en el museo en sí”, dice.

Entiende que la falta de cultura de museos que hay en el país incide para que no haya más profesionales en el área, porque el gobierno invierte y crea políticas públicas en la medida en que son exigidas y reconocidas como una necesidad.

A su juicio, eso se debe al deterioro de la educación, porque no se ve al museo como un complemento de la formación del colegio.

Al referirse a la entidad que dirige, y su oferta programática, Luisa De Peña Díaz dice que el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) es un experimento para el mundo de museos en el país, donde se rompe el círculo vicioso, haciendo las cosas de otra forma.

“Si no hay cultura de museo es porque no hemos elaborado una oferta aceptable. Es la oferta y el trabajo que se hace en atraer público, entonces cuando eso se hace entra en el círculo lo que es el apoyo del Gobierno. Si hay resultados se justifica la inversión, porque nadie invierte si no hay resultados”, señala.

Aunque entiende que todos los actores del sistema tienen su responsabilidad, dice que la principal recae sobre los profesionales de museos, que no se embarcan en realizar y mantener una oferta programática.

En los próximos 10 años piensa ver al MMRD como la institución líder en su tipo en la región del Caribe.

“Siempre hay que ir por más, nunca se le puede poner límite a tus sueños y metas. Un museo no puede desaparecer en el tiempo, tiene que prepararse para mantenerse”, sostiene.

A su entender, el Museo Memorial nunca dejará de tener vigencia, porque toca la esencia del hombre y su condición humana, “entonces lo que se cambia con el tiempo son los códigos del lenguaje, las herramientas con las que se trabaja, pero la realidad, que es la enseñanza en derechos humanos, algo intrínseco, eso no cambia. Y debemos preparar al museo para los próximos 50 años, ese es un reto”.

Es de la que piensa que la muerte no es invencible, y la entidad que dirige es una muestra de eso, porque toda esa gente que se murió y fue asesinada o desaparecida “se trató de borrar de la faz de la tierra y ellos vencieron la muerte”.

Un museo en cada rincón de RD

Instalar un museo en cada ciudad del país, donde se rescate la memoria local de la resistencia, es uno de sus más grandes anhelos, para que los jóvenes que vayan subiendo en ese pueblo tengan un referente distinto

A sus casi 30 años de experiencia en el área, Luisa De Peña dice que pocas cosas le apasionan tanto como diseñar una exposición. Su trabajo la ha llevado a visitar decenas de países en los cinco continentes, donde ha intercambiado conocimientos con profesionales de los museos más importantes del mundo.

El diseño de un museo del reloj, como parte de una tarea universitaria, fue suficiente para descubrir que le apasionaba esa área, por eso no se dedicó al diseño de jardines, que era lo que en principio le gustaba, pero descubrió que odiaba manipular la tierra.

“El asunto es que, uno cuando acaba de graduarse experimenta diferentes cosas, pero mi vocación era esa, diseño de museos, y hay pocas cosas que yo disfrute más en la vida profesional que diseñar una exposición, es lo que más me motiva”, asegura.

El Museo Memorial, cuyo archivo se compone de más de 200 mil documentos, fotografías, audiovisuales y piezas, abrió sus puertas en el año 2011 y desde entonces ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, pero su directora asegura que el mayor logro es el público que lo visita y lo que dejan escrito en el libro de visitantes, al señalar que eso indica que está llenando un vacío y cumpliendo su rol.

UNA GRAN TRAYECTORIA PROFESIONAL

De Peña es diseñadora de Interiores, especialista en Historia del Arte, con un postgrado en Museología y una maestría en Museografía, especialista en recuperación de archivos de represión y memoria histórica y un diplomado en Pedagogía de la Memoria y Derechos Humanos y casi está por presentar su tesis doctoral en museología.

Forma parte de innumerables instituciones museísticas nacional e internacional, entre las que se destacan el Consejo Internacional de Museos (ICOM) la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos.

Recientemente fue nombrada como miembro del Comité de Ética del ICOM, logro que asegura es uno de los más importantes en su vida, ya que para ella eso indica que en lo profesional hasta ahora se ha conducido por el camino correcto.

Fuente: Listin Diario - 18.05.2017 Autora: Santa Marte
es_DOES
X