La expedición fallida de Miami en 1958

El caso Galíndez, 1956
febrero 21, 2017
OCTAVIO DE LA MAZA VASQUEZ
febrero 22, 2017

Manuel Batista Clisante había abandonado su país por razones políticas a principios de la década de los años cincuenta y se estableció en Miami, Estados Unidos. A mediados de esa misma década junto a varios de sus familiares y amigos antitrujillistas inició la planificación de una expedición armada para el derrocamiento de la tiranía de Trujillo.

En esas actividades efectuó contactos con varios exiliados y con opositores a la dictadura en el interior de la República, entre otros con José Antonio Campos Navarros y María Coronado, quienes se encargaron de organizar varios núcleos de resistencia que actuarían en apoyo a la llegada de la expedición. El lugar de desembarco sería el aeropuerto de Constanza.

Después de casi dos años dedicados a la compra de armas, pertrechos de guerra y alimentos enlatados esenciales para la resistencia, Batista Clisante, arrendó un viejo avión de transporte C-46, pero el mismo día que tenían programa su salida, los expedicionarios, que en total sumaban 19, fueron apresados en Miami por las autoridades policiales y migratorias federales de Estados Unidos, el 28 de julio de 1958. Sometidos a la justicia, todos fueron condenados a 6 meses de prisión y 500 dólares de multa.

A continuación presentamos los nombres del grupo de Batista Clisante, la mayor parte de los cuales reiteró su patriótico propósito, pues muchos formaron parte de los grupos expedicionarios del 14 y 19 de junio de 1959, que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

1. Comandante Manuel Batista Clisante. Estuvo en Cuba durante los entrenamientos del año siguiente pero no vino en las expediciones por estar enfermo. 2. Segundo comandante Carlos Cabral Manzano. Vino por Constanza. 3. Tercer comandante Ramón José Asensio Valverde. Vino por Maimón. 4. Juan Antonio Almanzar Díaz. Vino por Constanza. 5. Juan Bautista Almonte Fernández. Vino por Estero Hondo. 6. Santiago Luis Álvarez Lizardo. No vino. Se rompió una pierna en Mil Cumbres y no vino en la expedición. 7. José Antonio (Chefito) Batista Cernuda. Vino por Constanza. 8. Daniel (Danielito) Batista Cernuda. No vino, pero estuvo en Mil Cumbres. 9. Juan Antonio (Toñito) Campos Navarro. Comandante, vino por Estero Hondo. 10. Pedro Pablo Fernández Báez. Vino por Constanza. 11. Simeón Guillén. No vino. 12. Anselmo (Chemo) Guzmán. No vino. 13. José Caonabo Lora Martínez (utilizaba el seudónimo de Miguel Meléndez). Vino por Maimón. 14. José Messón Acosta. Vino por Maimón. 15. Rafael Tomás Perello Díaz. Vino por Constanza. 16. Manuel de Jesús (Masú) Perozo Chicón. Vino por Estero Hondo. Ayudante del comandante. 17. Desconocido. (Piloto norteamericano). 18. Herbert Manuel (Tommy) Carlos Walker. Copiloto norteamericano. 19. María Coronado. Permaneció en el país, junto a Campos Navarro.

[photo_gallery_wp id="26"]
es_DOES
X